16/11/13

Reseña: Ciudad de Cristal de Cassandra Clare

Título: Cazadores de Sombras 3. Ciudad de Cristal.
Autor/a: Cassandra Clare
Editorial: Planeta
Número de páginas: 544
Argumento: Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?
Saga: Cazadores de Sombras 1. Ciudad de hueso. (sin reseñar)
          Cazadores de Sombras 2. Ciudad de ceniza. (sin reseñar)
          Cazadores de Sombras 3. Ciudad de Cristal.
          Cazadores de Sombras 4. Ciudad de los Ángeles Caídos.
          Cazadores de Sombras 5. Ciudad de las Almas Perdidas.

Puntuación:

¡ATENCIÓN! Esta reseña contiene spoilers sobre los libros anteriores.

Tenía las expectativas altas con este libro, ya que en la segunda parte, toda la trama desarrollada en el barco me hacía pensar que en este libro me iba a encontrar mucha más acción. Y debo decir que no me ha defraudado.

Nos encontramos que por diversos motivos acaban todos en Alacante, incluido Simon el vampiro diurno amigo de Clary que dará más de un quebradero de cabeza. La situación es muy tensa y todos los notan, desde el enfrentamiento contra Valentine en el barco el Circulo se ha vuelto mucho más estricto y es que la amenaza de una futura batalla está muy presente. Pero más tensa es aún la situación entre Clary y Jace. Aunque saben que son hermanos y que deberían suprimir todos los sentimientos de amor que sienten, en está tercera parte va a ser aún mucho más difícil ya que tendrán que hacer causa común en más de una ocasión.

La esencia del libro permanece intacta, los personajes son los mismos y las relaciones entre ellos avanzan bastante en este libro. Aunque se incluyen más personajes, el que más destaca y que seguramente cobre mucha importancia en el resto de los libros es Sebastian, así que desde el momento en que aparezca en el libro no le quitéis ni un ojo. Jace con cada libro me acaba gustando más, cosa que no puedo decir de Clary que en este libro me ha irritado un poco. Aunque se ve que va madurando por su condición de cazadora, la verdad es que muchas veces tiene algún que otro comportamiento infantil. Y es que aparte de crear runas no la veo nada especial, cosa que están todo el rato recordado, pero bueno esa es mi opinión. Por otro lado, Isabelle me gusta mucho como personaje y parece que en comparación con los dos libros anteriores, en este libro cobra más importancia y protagonismo. En este descubrimos que debajo de ese fachada de chica malota que proyecta todo el rato, hay una chica frágil y es por esta razón que es la que más me ha gustado en este libro. Pero tampoco he visto mucho desarrollo en los personajes, salvo Isabelle casi todos se muestran siempre de la misma forma y es que me hubiese gustado conocer más de ellos. Un ejemplo de ellos es Alec, que me parece que sólo está para desarrollar la trama de Magnus y yo creo que podría dar más de sí. Y en lo libros siguientes necesito con urgencia más protagonismo de Simon, es el personaje más interesante desde el primer momento en que salió, y es que mientras algunos me han dejado de gustar tanto con el paso de los libros, Simon siempre ha conseguido gustarme y esperar con muchas ganas a que hiciera su próxima intervención.

Como en lo libros anteriores, la autora con su forma de narrar consigue engancharte desde el primer momento que lo lees, pero hay una gran diferencia con el resto: los dos primeros libros son geniales pero este es ESPECTACULAR. No se si será que este libro está ambientado fuera de la vida mudana pero es que es un no parar de acción. Y no sólo lo referido a batallas, que haberlas las hay y ya os digo que es de lo mejorcito, pero es que se descubren muchas más cosas. Habrá un par de revelaciones que serán decisivas y que darán otro matiz a lo acontecido en los libros. 

Aunque todavía hay cosas que quedan por saber, cosas que no voy a decir aquí, la verdad es que tampoco con el final que se plasma en el epílogo necesito más. Con esto quiero decir que si me hubiera leído el libro sin saber que había un cuarto y un quinto, la verdad es que hubiera pesando que podría ser el final de la historia. Los asuntos más importantes y que eran la base para la trama de estos tres libros quedan resueltos por lo que de momento para mí podría terminar aquí. Para ser un final de libro y no de saga está muy bien resuelto todo, he leído finales de sagas más abiertos y peores hechos.

Por lo tanto aunque no es de las sagas que puedo decir que es de mis favoritas, por este libro merece la pena haberla empezado a leer. Así que los que estéis por el segundo libro, este os va a gustar el doble así que deberías haceros con él ya.


3 comentarios:

  1. Hola!!! adoro la saga de Cassandra Clare :) este libro me gustó mucho y poco a pco la historia va mejorando conforme los libros avanzan. Aunque sigo pensando que Clary no me cuadra del todo, algo se me escapa con ella.
    eso sí, adoro a Jace :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que pedirle a algun miembro joven de la familia, que me consta que tiene estos libros, que me preste el primero para que pueda leerlo y opinar con algún criterio de base. Lo ha conseguido usted.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho el tercero pero mi favorito siempre será el segundo.
    Gracias por la reseña.

    Besos :)

    ResponderEliminar