23/11/13

Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ramson Riggs.

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Autor/a: Ramson Riggs
Editorial: Noguer y Caralt
Número de páginas: 416
Argumento: De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.
Saga: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
          Hollow City (en inglés se publicará el 14 de Enero de 2014).

Abe, el abuelo de Jacob solía relatarle historias sobre niños que podían hacer cosas prodigiosas y que vivían en un orfanato, en el cuál el pasó la mayor parte de su infancia. Jacob siempre consideró que estas historias eran mentira, que provenían de la gran imaginación de su abuelo aunque este siempre afirmaba rotundamente que eran ciertas. Arriegandose a ir a tierras extrañas, Jacob se embarca en la búsqueda de la verdad, en lo que ha definido la vida de su abuelo y lo que seguramente marque un antes y un después en su vida.

La verdad es que por la estética del libro y por las fotos que contiene en su interior me esperaba una historia más de "miedo" pero en realidad es lo contrario (hay algunas fotos que dan un poco mal rollo, más del estilo ese de gente poseída o cosas de ese estilo). Es verdad que a lo largo de la novela se mantiene cierto tono de misterio pero que algunas cosas fuesen previsibles le quitaba algo de emoción.

Lo que más me ha gustado del libro es como la fantasía que al principio se plasma cuando Jacob va contando todo lo referente a las historias de su abuelo acaba convirtiéndose en realidad. El arranque es un poco lento ya que los primeros capítulos versan sobre como Jacob lucha internamente ante creer o no creer y es que como ya veréis hay un suceso clave al principio que hace que Jacob acabe dando credibilidad a todas esas historias.

Desde el momento en que llega a esa isla de Gales, en la que se encuentra la casa, es cuando la historia remonta y mucho. Muchos personajes harán inclusión en la novela, pero en realidad ninguno me ha gustado lo suficiente como para nombrarlo ni siquiera el propio protagonista, y es que realmente todos se muestran de manera muy superficial. Otro punto a favor es que en esta historia esté implicado el factor tiempo ya que la verdad lo ha hecho todo mucho más interesante y es una de las pocas cosas que no esperaba desde el principio.

Cuando ya se han puesto todas las cartas encima de la mesa y se han desvelado todos los secretos, la historia se me vuelve ha hacer monótona. Pero una vez más, ¡benditos malvados sin corazón que hacéis que muchas historias merezcan la pena! La acción vuelve a su punto álgido con la incursión en la historia de unos seres que buscan con todo afán encontrar a esos niños con poderes extraordinarios y que te mantiene en tensión hasta un final nada despreciable. Además el final hace entrever que los hilos históricos de la Segunda Guerra Mundial van a tomar bastante importancia en la segunda parte por lo que seguramente la segunda parte sea mucho mejor.

Muchas veces, en algunos libros acaban surgiendo historias de amor extrañas e inesperadas que nos pueden gustar o no pero en el caso de este libro lo veo totalmente innecesario. Cuando leáis el libro comprenderéis que la historia que intenta cuajar la autora es muy extraña y desconcertante por el pasado de uno de los involucrados. Seguramente si en lugar de centrarse en muchas partes de la novela en mostrarnos esta relación y se hubiese centrado en los monstruos esos que les buscan, la novela hubiera mejorado notablemente, pero claro lo romántico vende y en este caso en mi opinión se ha equivocado y mucho.

Por lo tanto, nos encontramos ante una novela bastante entretenida y muy original, que ésto último se agradece hoy en día. Seguramente acabe leyendo la segunda parte pero espero que no alarguen la historia innecesariamente (y menos metiendo a esa parejita forzada) porque puede llegar a ser algo tedioso.