21/9/13

Reseña de El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde





Título: El retrato de Dorian Grey
Autor/a: Oscar Wilde
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
Número de páginas: 284
Argumento: El retrato de Dorian Gray narra la historia de un joven hermoso que se deja retratar por Basil Hallward, un pintor de prestigio, y de cómo ambos acaban obsesionándose por dicho cuadro y por la idea del desvanecimiento de la belleza a medida que se va perdiendo la juventud. Novela gótica y hedonista con reminiscencias del mito de Fausto, causó un tremendo revuelo en su época. 



Puntuación:

Por fin Basil Hallward encuentra la inspiración en un joven guapo e inteligente llamado Dorian Grey. Unos de los días que Dorian posaba para el cuadro, conoce a un amigo de Basil, Lord Henry que pronto se retrata como un hombre rebelde y de ideales diferentes a los que debería ser en esa época. Pronto Dorian se ve atraído por aquel hombre a pesar de las advertencias de su amigo Basil, y en dónde él sólo ve conversaciones atrevidas e interesantes encontrará el motivo de la corrupción de su alma. Dorian Grey poco a poco se va metamorfoseando en todo lo contrario que antes representaba, se vuelve avaricioso, narcisista vanidoso y desvergonzado y poco a poco va entrando en decadencia. Acaba cometiendo actos horribles por esconder un secreto que le perturba: aunque pasan los años él nunca envejece y sin embargo el retrato que por antaño realizó Basil, se llena de arrugas y muecas crueles pues es un reflejo de su verdadero yo, un reflejo de su propia alma.
Me gusta como  un libro de casi 300 páginas en realidad es una especie de fábula escrita en forma de novela. Digo esto porque el libro se debate constantemente entre el bien y el mal. Nos presentan a un Dorian con las características que todo caballero de esa época debería tener y que al final acaba declinándose por la maldad, aunque en numerosas ocasiones muestra arrepentimiento. A veces veía como si Oscar Wilde intentaba reflejar al demonio en el mismísimo Lord Henry ya que es el que le pone la miel en los labios a Dorian y le hace ver las cosas de forma distinta. Le tienta hasta que acaba cayendo en la perversión, en la más pura maldad pues por el anhelo de la juventud acaba perdiendo el alma. Oscar Wilde muestra  las consecuencias que se sufren cuando se toma el camino equivocado. No me puedo ni imaginar el revuelo que debió de causar este libro en aquella época, en la que los aspectos del alma y los temas que tuviesen relación con la religión se tomaban muy en serio. 

Aunque el final era bastante previsible pues una situación como la acontecida no podía acabar realmente bien, es un libro que he disfrutado bastante, sobre todo por qué llevaba otra idea en la cabeza después de haber visto la adaptación con Ben Barnes y Colin Firth (ya os digo que en la película se han inventado demasiadas cosas),  y por lo tanto me ha sorprendido gratamente. Incluso aunque Oscar Wilde meta muchos pensamientos filosóficos y eso haga que el libro sea más lento de leer, los temas que tratan son muy interesantes y a la par te enseña cuál era el pensamiento típico de finales del siglo XIX. Además se ve que es muy crítico con respecto a la sociedad de la época. Por lo tanto yo aconsejo que si queréis leer un clásico este es de lectura obligatoria.

5 comentarios:

  1. Lo leí el verano pasado o el anterior ya no recuerdo. Aunque sé que tras leerlo como me gusto mucho me hice con la película y esta la tuve que quitar a la mitad. No me gusto nada.

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo leí de Dorian Grey fue una adaptación de esos libros en inglés que te envían en Bachillerato. Me gustó pero era demasiado raro jaja.
    Besotes :D

    ResponderEliminar
  3. Me vi la película hace tiempo y me encantó y luego empecé a leer el libro pero tuve que dejarlo porque no tenía tiempo. Creo que volveré a retomarlo.
    Me quedo por aquí ¿sí? Besos.

    ResponderEliminar
  4. El libro me gustó mucho pero me pareció demasiado lleno de descripciones (especialmente de flores, llegó un momento en que ya me las iba saltando porque no me interesaban lo más mínimo) y que después de haber sido lentísimo justo el final fue precipitado.

    No obstante estoy muy de acuerdo en que es una lectura obligatoria.

    La película la verdad es que no la he visto, como todo el mundo decía que eran tan mala...

    =)

    ResponderEliminar