25/9/13

Reseña de La cúpula de Stephen King.

Título: La cúpula
Autor/a: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 1136
Argumento:Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan a l impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

Puntuación:

Un día la población de Chester's Mills se encuentra rodeada por una barrera invisible que impide que nada entre ni salga de la localidad. En las primeras horas el desconcierto y las muertes interrumpen la calma de la tranquila ciudad. La noticia conmociona a EEUU que rápidamente intentan buscar una solución al problema y conocer el origen de tal extraño fenómeno. Con el transcurso de los días sin tener todavía soluciones, el caos reina en la ciudad en dónde el aislamiento ha hecho que lo peor de las personas salga a relucir, y que destruir la cúpula sea más importante con cada minuto que pase.

El libro se caracteriza, aparte de ser en toda regla un tocho, de que entran a escena un montón de personajes, algunos tendrán más peso a la hora de narrar los hechos pero hasta el más mínimo personaje que hace intervención cumple una función tarde y temprano. Esto hace que los detalles más insignificantes tomen importancia y que constantemente estés en tensión por ver qué ocurre. A su vez consigue que en ninguna de sus 1000 páginas consigas aburrirte ya que muchos de nosotros habremos experimentado lecturas de libros con muchas páginas que luego en realidad los hechos importantes se concentran en unas zonas y el resto es de relleno.

Aunque por un lado el que contenga muchos personajes haga que el libro sea más atractivo, también es uno de los puntos débiles en mi opinión ya que llevaba 200 páginas leídas y todavía confundía nombres o no los recordaba. Pero este pequeño problema se resuelve, no os preocupéis ya que es cuestión de acostumbrarse y conforme los personajes van interviniendo te vas familiarizando.

Otro aspecto que me ha encandilado es como los sucesos que ocurren dentro de la cúpula acaban conectando todos. Y es que en este libro no sólo está la trama del origen y la destrucción de la cúpula sino que hay una serie de sucesos desencadenados por el aislamiento que hace que la novela sea sorprendente. Hay sucesos que están narrados desde diferentes perspectivas e incluso eventos diferentes que ocurren en paralelo haciendo que el ritmo del libro nunca decaiga y que nos encontremos con acción en todo momento.

Y lo mejor de todo es como Stephen King lo describe. Crea una nube de realismo en torno a la novela que hace que en muchos momentos se te ponga el vello de punta. Los accidentes y los asesinatos son descritos tan detalladamente que parece que verdaderamente estés presenciado esos hechos. Además llegas a sorprendente de lo retorcido que son algunos de los personajes y del don que tiene Stephen King para escribir.

Este libro es una absoluta maravilla, a pesar de que es largo no os vais a arrepentir, tampoco es cuestión de querer leérselo en dos suspiros porque yo me colapsaba de tanta lectura pero leyéndolo poco a poco ha sido una auténtica delicia. Espero que os animéis a leerlo.

*Ninguna de las fotos utilizadas en la presente reseña es mía, así que no me adjudico ningún mérito.