7/11/13

Reseña de Drácula de Bram Stoker.


Título: Drácula
Autor/a: Bram Stoker
Editorial: Anaya
Número de páginas: 432
Argumento: Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula. Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo, poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie.Jonathan consigue huir del castillo y, una vez en Inglaterra, con ayuda de su esposa Mina, los doctores Seward y Van Helsing, y los valerosos Quincey P. Morris y Arthur Holmwood inicia una persecución para acabar con la existencia del sangriento vampiro.

Puntuación:


Jonathan Harker viaja hacia los Cárpatos en el papel de gestor del conde Drácula, el cuál desea realizar una compra de un inmobiliario en Londres. A medida que Jonathan se va alejando de la civilización y adentrándose en los bosques de camino al castillo, se va dando cuenta de los inhóspito que es el lugar, en dónde la oscuridad reina con los aullidos de los lobos como fondo. Aunque en un principio el conde le trata de manera cortés, a medida que la estancia se va alargando él se va dando cuenta que es su prisionero. Con la libertad de movimientos restringida a su habitación, su único consuelo es pensar en su prometida Mina Murray aunque en lo más hondo de su corazón sabe que no volverá a verla. Mientras en Londres, Mina y su amiga Lucy hacen un vida normal hasta que un día Lucy cae enferma de una terrible afección. Pálida y ojerosa, la pobre Lucy se va consumiendo día tras día y nadie sabe lo que le está pasando.

Lo primero de todo debo avisar cómo está escrita esta novela, para que algún que otro despistado como es mi caso no se lleve un susto si decide comprárselo. Yo a esta novela la tenía muchas ganas pero desconocía que estaba narrada en forma de cartas, telegramas y diarios, ya que yo siempre he dado por supuesto que no era sí, así que cuando lo compré me llevé un pequeño susto. Esta forma de narrar no es de mis preferidas ya que muchas de las novelas que he leído escritas de forma epistolar al final me han acabado aburriendo, aunque siempre hay excepciones, y esta es una de ellas.

La narración consigue engancharte desde un primer momento, te mantiene en tensión durante todo el desarrollo de la historia y en mi experiencia en algunos momentos se me han puesto los vellos de punta. Todo ello es debido a que inmediatamente sincronizas los sentimientos que van mostrando los protagonistas con los tuyos propios. Pero a pesar de que te compenetras muy bien con ellos, hay que decir que evolución de los personajes es ninguna, a no ser que consideremos como cambio el que crezcan colmillos y las ansias de sangre. De todas formas, la complejidad de los personajes no es el quid de la cuestión, ya que con todo el trasfondo que hay en la historia no es lo más esencial pero de algunos personajes acabé cansándome.

Yo la novela la dividiría en tres tramas: la primera en la que se centraría la estancia de Jonathan en el castillo de Drácula, la otra parte centrada en Lucy y la última centrada en Mina. Entre medias de éstas se entremezclan historias como por ejemplo la de Renfield. Este hombre trastornado es uno de los personajes que más me ha gustado por el simple hecho de estar loco, porque era un contraste con el resto de personajes que algunos eran unos sosos ( y no miro a nadie Doctor Van Helsing). De las tramas me quedo con las dos primeras, son las emocionantes y las que más me han gustado, aunque la tercera también tiene su misterio y su tensión, ésta es menor en mi opinión si la comparamos con el resto.

Además con esta novela vamos descubriendo el origen de los vampiros modernos. Los vampiros se retratan como seres sin alma, temerosos de Dios y sanguinarios a más no poder. Y si alguna vez nos hemos cuestionado que es lo que verdaderamente teme y destruye a un vampiro (ya que en función de lo que estemos viendo o leyendo, los vampiros tienen un punto débil u otro) aquí lo vamos a ir descubriendo y seguramente acabaréis recordando otras historias ya sea por similitudes o diferencias. Y es que es irremediable desde mi punto de vista no leer esta novela si te gustan los "chupasangres".

Lo es que dar miedo no da, y es que hay que tener en cuenta que esta novela está ambientada en otra época, en la que estos temas si causaban auténtico terror, pero en la actualidad con todo lo que hemos visto y leído, pues hablando claro, estamos curados de espanto. Pero es una novela que merece la pena pues está magníficamente escrita.

Olvídate -sin menospreciar- del vampiro sexy y de una historia de amor épica, adéntrate en las profundidades de Drácula, en las más terrible oscuridad en pleno siglo XIX en la que los seres infernales existen y en la que a veces rogar por tu alma es tú única opción.

6 comentarios:

  1. Es un pedazo de libroooo y esta edición es preciosaaa!!

    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de portada.
    He leido muchas adaptaciones del libro, pero ahora quiero leer el original = )
    Besos
    Lena

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy ahora con el ,pero lo deje aparcado por otro libro jej .Pero lo poco que he leído me ha gustado mucho .

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que mucha gente se acerca a este libro esperando una cosa pero obteniendo otra, y lo explica usted muy bien.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Éste es un clásico que los amantes de la literatura de terror/fantástica no se deberían perder. A mi me sorprendió y me gustó bastante más de lo que esperaba.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Éste es un clásico que los amantes de la literatura de terror/fantástica no se deberían perder. A mi me sorprendió y me gustó bastante más de lo que esperaba.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar