5/9/13

Reseña de La Declaración de Gemma Malley.

 «Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.» Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohíbe a las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esta ley se denominan Excedentes y no tienen derecho a vivir en el mundo de los Legales, pero, adiestrados correctamente, pueden ser muy valiosos como mano de obra esclavizada y desechable. Anna tiene quince años y es una Excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro para convertirse en Empleada Valiosa. Sin embargo, la llegada de un misterioso joven llamado Peter dará un giro radical a su vida, hasta el punto de hacer tambalear el siniestro orden social que la arrogancia y la codicia del hombre han creado.

Páginas: 256

Editorial: Editorial Salamandra

Saga La declaración; primer libro de la trilogía.
 Puntuación:
      



¿Qué pasaría si viviésemos eternamente? Pues bien, a esta pregunta la responde Gemma Malley en su saga.

Nos encontramos en un mundo futuro en el que las personas nunca mueren gracias a un fármaco conocido como Longevidad. Para ello toda la gente se comprometió a firmar la Declaración, que como bien se dice en el argumento se les prohíbe tener hijos para así no tener problemas de superpoblación ni escasez de recursos. Si esa norma se incumple, los padres son condenados a ir a la cárcel y los hijos son recluidos en una especie de instituciones en los que se les adiestra para que en el futuro recompensen a los Legales y sean sus sirvientes. Instituciones como Grange Hall, en las que los  Excedentes como nuestra protagonista, Anna, se ven despojados de su identidad y de sus derechos como seres humanos. No se les deja tener ninguna posesión personal y son duramente castigados si no cumplen con las expectativas. Además aprenden, como si fuese una oración que recitar diariamente, que es un error que ellos estén en el mundo, que para eso se creó la ley pues consumen los preciados recursos que sólo pueden pertenecer a los Legales. 

 Anna tiene la esperanza de impresionar a sus superiores y convertirse en una Empleada Valiosa y poder salir de Granger Hall, pero la llegada de un nuevo Excedente llamado Peter, desmoronará todo lo que ella había aprendido y había creído. Peter tiene una misión, sacar a Anna de allí y llevarla con sus padres.  

 Lo que más me gusta de este libro es la originalidad del tema y como ha construido todo. Gemma Malley explica con todo detalle la sociedad que se ha originado tras la declaración por lo que es más fácil situarse en un contexto sociocultural, que considero importante a la hora de comprender la existencia de los Excendentes aunque podría haber contado con más detalles el cómo surgió todo desde un inicio. 

Además este libro refleja dos ideas fundamentales. La primera es lo concerniente a la muerte. La muerte es un tema sobre el que la gente a veces no prefiere hablar ya sea porque se teme o por otro motivos, pero el libro nos hace pensar en ella como algo natural e inevitable ya que es el ciclo de la vida. Nos muestra las consecuencias de intentar jugar con la Madre Naturaleza, un mundo en el que escasean recursos, en las que la gente pierde valores como el aprecio de las vidas humanas y  persiguen a niños y adolescentes, en dónde la gente desconfía de todo el mundo y en una sociedad totalmente envejecida. La otra idea está relacionada con el abuso. ¿Por qué encierran a los niños? ¿Sólo por la ley? No, los encierran por el miedo a lo diferente. La gente de la Longevidad se sienten superiores, son inmortales y son los dueños del mundo, el encontrarse con gente joven con vitalidad y con motivaciones que hace mucho que ellos perdieron. Se sienten incómodos ante algo nuevo y en lugar de reflexionar sobre la Declaración, por codicia y envidia deciden recluirlos en esas instalaciones.

El punto débil de la novela lo encuentro en que el ritmo es un poco lento cuando, por la temática del libro, hubiese hecho que la novela fuese mucho mejor. Pero en general, es un libro ameno y en general no es una saga larga y que merece la pena leer.






3 comentarios:

  1. Me llama la atención que a pesar de ser de género distópico en este libro se trate algo más, como en este caso el tema de la muerte. No se si me lo leeré en un futuro cercano pero desde luego ¡merece la pena considerarlo!
    <3

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta mal pero tengo demasiados pendientes por leer :/
    ¡Gracias por la reseña! Ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención el argumento tal vez mas adelante lo lea.

    ResponderEliminar