15/12/13

Reseña: Muerto para siempre de Charlaine Harris

Título: Muerto para siempre
Autor/a: Charlaine Harris
Editorial: SUMA
Número de páginas: 456
Argumento: El pueblo de Bon Temps esconde secretos. Secretos que amenazan a los más allegados a Sookie... y que pueden destrozar su corazón...Para Sookie Stackhouse resulta fácil rechazar a Arlene cuando esta le pide volver a trabajar como camarera del Merlotte’s. Después de todo Arlene intentó que la mataran. Sin embargo, su relación con Eric Northman no es tan sencilla. Él y sus vampiros mantienen la distancia... y un gélido silencio. Cuando Sookie descubre el motivo se siente desolada.Además, un sobrecogedor asesinato sacude Bon Temps y Sookie es arrestada como culpable del crimen. No obstante, las pruebas contra Sookie son poco convincentes y sale en libertad bajo fianza. Al investigar el crimen, descubrirá que en Bon Temps lo que se entiende por Verdad es simplemente una mentira conveniente, lo que se entiende por Justicia es más sangre derramada y lo que se entiende por Amor nunca es suficiente...
Saga: Muerto hasta el anochecer ·· Vivir y morir en Dallas ·· El Club de los muertos ·· Muerto para el mundo ·· Más muerto que nunca ·· Definitivamente muerta ·· Todos juntos y muertos ·· De muerto en peor ·· Muerto y enterrado ·· Muerto en familia ·· El Día del Juicio Mortal ·· En punto muerto ·· Muerto para siempre 
Como podéis observar esta es la primera reseña en la que no incluyo una puntuación, pero como ya dije en Goodreads por la indignación que he sentido con este final de saga, ponerle un 1 sería valorar al alza. De todos modos tampoco me voy a poner a despotricar como una loca sino que daré mis razones de por qué no me gusta así que tampoco me voy a extender innecesariamente. Los spoiler están entre paréntesis.

Con todas mis ilusiones (y temores) empecé a leer Muerto para siempre, el final de una saga de 13 libros en el que nos cuentan toda la agitada vida de Sookie Stackhouse. A pesar de que en algunos de los libros la línea argumental era un poco floja dando la impresión de que era un libro de relleno sin más, la trama de este libro se lleva la palma. A pesar de que al principio parecía que iba a ser prometedor luego se desarrolla y se finaliza de manera un poco tonta. Es decir, que ha habido problemas más gordos en la vida de Sookie que los ha arreglado de manera más rápida y convincente y parece poco creíble que algo así le haya dado tantos problemas comparándolo con otras tramas. Pero bueno esto no es lo peor del libro.

Por otro lado tenemos que en este libro aparecen más personajes que nunca. Algunos nuevos y otros viejos conocidos que pasan por el libro y que me ha dado la impresión de que era puramente para rellenar. Y es que voy a ser clara, después de 13 libros en los que amigos y familiares de Sookie parece que estaban ausentes ahora aparecen demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que al ser el final no debería haberse enrollado tanto y centrarse más en cerrar tramas y relaciones. Pero no, aunque fuese un hola y un hasta luego, tenían que aparecer (SPOILER: Quinn por ejemplo o Tara que los casi dos capítulos hablando de niños y tiendas me sobraban y mucho, para lo que hacen podían haberse quedado en su casa viendo la televisión). Pero aún así y sumado todo a que en este libro Sookie me ha resultado pesada e irritante en algunos momentos, no es lo peor de todo.

Aunque algunos no consideren que lo peor sea lo que voy a decir a continuación, desde mi opinión sí que lo es ya que sí a mi me hubiesen dicho que iba acabar así después de todo, iba haber comprado y leído los libros Peter Pan porque una servidora no. ¿Y entonces qué es lo peor? Pues con quién acaba Sookie y como se desarrolla todo. Mira que la autora ha tenido libros, muchos libros para ir estableciendo vínculos más fuertes entre la pareja definitiva pero no, para variar lo acaba enlazando todo de manera precipitada y mal desarrollada. Y para ello desecha a un personaje que ha sido vital en los libros y en la vida de Sookie como si fuese un clinex usado. Pasar de aparecer todo el rato a que parezca el hombre invisible y encima en cada aparición se presenta como un lelo sin sentimiento. FATAL CHARLAINE, MUUUUUY MAL DIOS (SPOILER: Este personaje es Eric y con quién se queda es con Sam). Aunque por motivos que a posteriori he reflexionado, puede que la pareja que a mi me gustaba no hubiera podido acabar juntos pero es que la autora dijo en una entrevista que desde el principio ya sabía como acabar y por esto mismo considero que las formas no han sido las adecuadas. En lugar de contar tonterías por intentar alarga al máximo los libros y poder llenarse los bolsillos, podía haberlo planteado de otra manera y seguramente hubiese acabado comprendiendo las razones y no hacerlo en este espanto de final de saga.

Por lo tanto, aunque siempre he recomendado leer la saga ya que era de mis favoritas ahora no podré nunca recomendarla. Puede que mucha gente se haya quedado satisfecha con el final, y es que en eso consiste la diversidad, pero yo no quiero hacerme responsable de que nadie lea este último libro ni de crear futuros pirómanos pues si yo hubiera tenido una chimenea en el momento en que lo estaba leyendo seguramente hubiese tirado los 13 libros del tirón.

PD: creo que no he conseguido cumplir lo de no despotricar como una loca :)

3 comentarios:

  1. Rayos y a mi que me estaban gustando los libros, pero al leer tu reseña ya no me dan ganas de terminar la saga, que decepción mas grande, pero aún así los terminare de leer por no dejar, aunque viendo lo que escribiste creo que quedaré con un mal sabor de boca

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar el trece y ¡encuentro a alguien que concuerda conmigo! Los primeros libros fueron buenos y estaba tan emocionada cuando la relación de Sookie con Eric comenzó que cuando terminé la saga no podía creer lo que la autora hizo. Sabemos que Eric no es un santo, pero esta mujer para sacar a Eric de la ecuación y emparejar a Sookie con el lelo de Sam cambia por completo a mí personaje favorito convirtiéndolo en un idiota sin sentimientos. Decepción total.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar el trece y ¡encuentro a alguien que concuerda conmigo! Los primeros libros fueron buenos y estaba tan emocionada cuando la relación de Sookie con Eric comenzó que cuando terminé la saga no podía creer lo que la autora hizo. Sabemos que Eric no es un santo, pero esta mujer para sacar a Eric de la ecuación y emparejar a Sookie con el lelo de Sam cambia por completo a mí personaje favorito convirtiéndolo en un idiota sin sentimientos. Decepción total.

    ResponderEliminar