29/9/13

Reseña: El paraíso de las damas de Émile zola

Título:EL paraíso de las damas
Autor/a: Émile Zola
Editorial: Alba
Número de páginas:648
Argumento: A los veinte años, huérfana y con dos hermanos a cuestas, Denise llega a París dispuesta a trabajar en la pañería de su tío Baudu. Pero corren tiempos difíciles, el pequeño comercio está en crisis y el nuevo gigante de los grandes almacenes amenaza con acabar con él. Así las cosas, Denise tiene que emplearse en El Paraíso de las Damas -«¡una tienda de novedades con diecinueve departamentos y cuatrocientos tres empleados!»-, propiedad de Octave Mouret. Y mientras Mouret rige los destinos de «un pueblo de coquetas» y los pequeños comerciantes resisten heroicamente, nace una historia de amor desafiante, turbadora y ardiente entre el patrón y la empleada.

Puntuación:

Denise Baudu decide irse a pleno París con sus hermanos después de que sus padres fallecieran. Con la idea en la mente de trabajar en la tienda con su tío, cuando llega se da cuenta de que la situación es muy complicada y que no tiene el trabajo que contaba de antemano para poder vivir ella y sus dos hermanos. Los pequeños comercios de la zona se están viendo obligados a cerrar debido a que ya no tienen clientes pues todos ellos se han ido a comprar a El Paraíso de las Damas. El gran almacén propiedad de Mouret luce en la calle como un auténtico jardín de las delicias, con sus amplios escaparates, sus telas llamativas y sus precios bajos. Denise sorprendida ante tal edificio majestuoso empezará a trabajar allí a pesar de la opinión negativa de su tío sobre el comercio. Las ilusiones iniciales se desvanecen debido a las humillaciones que recibe por parte de las empleadas y de algunas clientas respecto a su aspecto físico. Mouret que en un principio la ve como una empleada insignificante, poco a poco se irá enamorando de ella rompiendo así con todos los pensamientos e ideales que albergaba ante la figura de la mujer.

La verdad es que esperaba más de este libro, claramente la expectativas altas que tenía en torno a la novela es culpa íntegramente de la serie Galerías Paradise, una serie estrenada en 2012 por la BBC (magnífica cadena por cierto). Obviamente ambas difieren en muchos aspectos, que ya contaré con más detalle cuando reseñe la serie. 

Para comenzar el ritmo se me hacía muy lento debido a que Zola se entretiene excesivamente en la descripción de los telares y las prendas del Paraíso de las Damas, demasiados nombres específicos sobre el ámbito textil para mí gusto. Me costaba en muchas ocasiones imaginarme la apariencia de lo que describía porque no tenía ni idea de lo que era cada cosa.

Lo que más me ha gustado es ver cómo ha retratado el comienzo de los grandes almacenes de ropa y de cómo el surgimiento de éstos hizo que las tiendas pequeñas fuesen en detrimento ya que los clientes encontraban en un solo lugar un sinfín de productos cuando de la otra manera tenían que ir a varias tiendas. Además también retrata el comienzo del afán consumista que caracteriza nuestros tiempos ya que Zola describía como las mujeres gastaban dinero en cosas que ellas misma reconocían que no necesitaban e incluso cuando eran conscientes de que no tenían en ese momento una buena situación económica. Por lo tanto en este libro se muestra un retrato de la mujer como superficial y frívola, pero claramente también con el objetivo de ensalzar el comportamiento de Denise.

La peor parte a recalcar es como ha encauzado la historia romántica. Esperaba que tuviese mucho más peso y que el desarrollo fuese progresivo pero en muchos momentos se quedaba estancada y luego en la última página lo finaliza todo de manera precipitada y te quedas con la sensación de que debería continuar un poco más ya que es demasiado abrupto.

No puedo decir que haya sido una novela aburrida a pesar de que a veces pudiese ser lenta, pero tampoco es un clásico que me haya llenado.

A continuación os dejo en trailer de la serie en versión original:


3 comentarios:

  1. ¿Ha leído usted "Naná", del mismo autor? Visión femenina también pero muy diferente e indirecta. Recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Mmm no descarto leerla pero por ahora no creo, me da pereza, prefiero algún otro clásico que tengo pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ahora he venido a ver tu rincón. Veo que es de rollo literario así que me quedo por aquí. De Zola no he leído nada, pero algún día me tendré que animar. 1beso!

    ResponderEliminar